11/9/23

Mallorca desde lo audiovisual

A pesar de ser una isla, Mallorca es un escenario perfecto para cualquier tipo de producción, por muy ambiciosa que sea. Ya sean sus cristalinas playas, sus misteriosas cuevas o su Serra de Tramuntana. La isla ha sido un blanco perfecto para todos aquellos directores y cineastas que buscaban la mejor localización para sus películas.

Antes de nada comentar que, a modo de curiosidad, el primer cortometraje sonoro rodado por una mujer y realizado en España fue en Mallorca. Fue entre 1932 y 1934, dirigido por María Forteza, y en el que se ven imágenes de la isla. En él aparecen lugares emblemáticos como la catedral, vista desde el puerto del paseo marítimo; el paseo del Borne o el Paseo de Sagrera. Y es que, durante décadas, Mallorca ha sido uno de los lugares más solicitados para las producciones audiovisuales.

Un ejemplo de ello es la película Sword of Honour (2001) (traducida como Soldado de honor en España). La isla le cede varias localizaciones al film como pueden ser Valldemossa, representando un pueblo de Italia, la cantera de Porreres como campamento egipcio o las calas de Cala Torta y Cala s’Almunia para recrear los desembarcos y huidas de los soldados.

Valldemossa

Otra película en la que la isla es utilizada por su entorno tan diverso es Cloud Atlas (2011) (en español El atlas de las nubes). En ella participan actores como Tom Hanks o Susan Sarandon y podemos ver las localizaciones de Sa calobra (una de las playas más solicitadas para rodar junto con Es Trenc), el puerto de Sóller o la Serra de Tramuntana.

La película The Kovak Box (2006) (La caja Kovak en español) también rodó varias de sus escenas en diferentes puntos de la isla. Algunos de ellos son el casco antiguo (en concreto el barrio La Calatrava), las carreteras de Sóller y Formentor o incluso el Aeropuerto (donde también se grabó cuatro años antes la película El robo más grande jamás contado).

Pero no solamente hablamos de películas, desde Raffaella Carrá con el videoclip de Hay que venir al sur (1978), donde podemos ver las localizaciones del puerto de Andratx y el club náutico de Palma, hasta Rosalía con su Despechá (2022), grabado en la Playa de Palma. Mallorca ha  servido de escenario para que muchos artistas le den vida a sus canciones. Laura Pausini o King África fueron otros cantantes que utilizaron las islas como escenario en sus respectivas canciones Primavera anticipada (2008) y La Bomba (2000).

Otras producciones que no se quedan atrás para elegir a la isla son las comerciales. Los anuncios ven a Mallorca como un punto clave para poder promocionarse, ya no solo el producto, si no ligando las sensaciones que pueda transmitir la isla. Un ejemplo muy claro de esto son los anuncios de Estrella Damm del verano, buscando transmitir la calidez, calma y situaciones que regalan las calas y playas mallorquinas.

 

Como vemos, Mallorca no tiene nada que envidiar a las calles de Madrid, Barcelona o incluso la playa de California como escenario audiovisual. Solo se necesita una cámara y unos ojos que sepan exprimir su esencia camaleónica.

Promociones destacadas del Hotel Rural Son Jaumell

Nuestras ofertas

Join the Insider Movement

Discount up to
25%

Sign up, receive even more exclusive treatment, and enjoy its benefits

I want this promotion
Son_Jaumell_060924_037.webp

Christmas is about giving getaways that heal the soul

Discount up to
35%

Enjoy a unique stay, in a unique setting!

I want this promotion
Son_Jaumell_060924_075.jpg
insider
TRADICIÓN Y MODERNIDAD EN PLENA NATURALEZA

Comienza la experiencia Insider

Ser Insider es pertenecer a nuestro particular club. Inscríbase, reciba un trato todavía más exclusivo y benefíciese de sus ventajas.
icon
5% de descuento en próximas reservas
icon
5% de descuento en masajes
icon
Seguro médico incluido
icon
Bebida de bienvenida gratuita
icon
Late check out gratis, según disponibilidad
Descubre insider
Gastronomía

Bistró Senzill

The greatness of simplicity

Bistro Senzill

Discover the essence of Mediterranean cuisine at Senzill, our bistro-restaurant where tradition meets creativity. In a warm and relaxed atmosphere, we invite you to savour a culinary experience that celebrates local, seasonal produce straight from our garden. From exquisite tapas to thoughtfully prepared main courses, each dish showcases the richness of Mallorca’s ingredients, sourced directly from the island’s sea and land. Our Michelin-starred chef Andreu Genestra has designed a menu that elevates authentic flavours, offering options to delight adventurous food enthusiasts and those seeking comforting, familiar dishes alike. Complement your meal with a selection of local wines, perfectly chosen to enhance each dish, creating a curated dining experience that celebrates the best of our region. Whether you’re planning an intimate dinner, a lunch with friends or simply wish to unwind with a glass of wine at sunset, Senzill is the perfect place to create unforgettable moments. Reserve your table and let the essence of Mallorca come alive in every bite.